EL BREVE SUEÑO DEL MEDRANO ALLA
POR 1889, AÑO EN EL QUE SE SOÑO , SE SOÑO Y APROBO
TENER UNA CIUDAD DISTINTA, CON CANALES A CIELO ABIERTO CON DERECHO A DISFRUTAR
DEL CIELO LAS ESTRELLAS Y EL SOL.
Año 1889 el Congreso de la Nación vota una ley
la N°2676
”Se autoriza construir dos canales de navegación, uno
que partiendo de la de la desembocadura del Medrano termine en el paso de las
piedras del riachuelo de Barracas. Y otro por el arroyo Maldonado que arrancando
del puerto de Palermo “Portalis” llegue a empalmar con el anterior a la altura
de Ramos Mejía de conformidad a los planos presentados y con sujeción a las
siguientes bases” Preveía un canal de
20 mts a 30 mts de ancho y entre 2 y 5 mts de profundidad.
“Autoriza hacer un puerto de abrigo en la desembocadura”.
Incluía la apertura de dos avenidas laterales
“de 5 mts. de ancho empedrada y otra de 15 mts. de
ancho macadamizada (macadan:
Pavimento de piedra machacada que una vez tendida se
comprime con el rodillo) y más una “plantabanda” de pasto verde
con canteros para tres hileras de árboles.”
“Y se construirá un tranvía a vapor o tracción animal”. “Liberando
en total 136 mts que quedan sujetos a expropiación, midiendo desde
el centro del canal y comprendidas en esta extensión los terrenos necesarios
para los Canales, Ribera, y Avenidas. Se construirán puertos de embarque y
desembarque…” Esto es una ley aprobada en el Congreso de la Nación Argentina,
la número 2676. Una suerte de precursora de lo que se terminó
construyendo, la Avenida Parque General Paz, que desechó el canal náutico.
Años más tarde, en 1919 OSN recomienda el entubamiento, el decreto
presidencial de Hirigoyen, dice textualmente “se trata de obras de
impostergable ejecución, pues con ellas desaparecerán las inundaciones, que con
harta frecuencia se producen en los barrios bajos a la vez que se completará en
todo el territorio el servicio de obras de provisión de agua y desagües.”
En los considerandos también indica: “entubados los arroyos
Maldonado y Medrano, no solamente se evitaría la vista del desagüe, sino que
sobre ellos se incorporaría al trafico dos amplias avenidas.”
6 años más tarde 1925, otro decreto presidencial de Alvear aclara que: “la
ejecución parcial de este plan contempla solamente la solución para los desagües
pluviales, aplazando para el momento en que estudios más completos que puedan
aconsejar, adoptar resoluciones definitivas, al problema relativo a las
inundaciones producidas por las crecientes del rio de la plata…”
Después en 1933 se aprueba la ley 11.744 que ordena y financia las
obras del entubamiento, el debate parlamentario fue cruzado por cuánto se le iba
a pagar a los obreros, si 4 pesos o 6,40 pesos por día y que se
garantizara que solo podían trabajar 8 hs por día. Y la discusión de cómo se
financiaba la obra. Se la planteo como una forma de generar
trabajo
Casi 80 años pasaron desde que se entubó, las
inundaciones continúan, la ciudad cambió. El desagüe a cielo
abierto en forma de “V” dejo paso a un canal enterrado, de 10mts por 3,5 de
profundidad. Sobre ese techo del canal hay aprox. 2 mts de tierra,
que reducen el caudal del arroyo. Saneándolo en primera instancia
y después destapándolo podemos aumentar su caudal en casi un 60%
aproximadamente, eso sin ensancharlo y sin que desborde. Las
plazoletas de García del Rio tienen un ancho de 28 mts de cordón a cordón, sin
contar las calles. En 80 años nadie realizo aquella obra que se habría estudiado
allá por 1925 respecto a algún sistema para contener las sudestadas.
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