Imagenes que resumen miles de palabras!!!

Un ciudadano, Carlos Q. compartio estas antiguas fotos del Arroyo publicadas
en la revista Caras y Caretas 
 Abajo la foto del Arroyo Vega y la siguiente es una foto del arroyo Maldonado el edificio es la Estacion de Tren Pacifico en Sta. Fe y Juan B. Justo.
 "Al Pueblo del Lago" asi dice la convocatoria al remate fundacional del Barrio
 El antiguo Muelle del Club Nautico Buchardo los botes en el arroyo Medrano, las vias del Tren y mas alla el Rio de la Plata.

El mismo arroyo mas cerca de la desembocadura...

El muelle del Club Buchardo...
 En este mapa de la red pluvial estan las cotas por esquina, es prueba de que el barrio mitre se inunda en parte por agua del canal que pasa bajo la calle holmberg que descarga hacia el barrio, por la escasa diferencia de altura. Tambien esta dibujado un lago frente a donde hoy esta el dot y el triangulo que esta en Pico y Holmberg, es parte de los parques de la Av. General Paz.

 Plano oficial del entubamiento del Arroyo medrano de 1919 (aprox)...
 
 Varias imagenes para poder pensar alternativas. Cuando medimos esta semana que no llovio cuanta agua corria por el Medrano, nos sorprendio, apenas tenia 30 cm de profundidad. Esa pequeña cantidad de agua es la que es necesaria SANEAR de manera urgente. Lejos muy lejos de la comparacion con el Riachuelo!!! Esta imagen solo es posible con una compuerta reguladora en la desembocadura.
Este plano muestra los niveles de pendientes en la zona de Nuñez desde Vidal hasta la calle 3 de Febrero.
La propuesta de la nueva linea de costa, que imaginan los actuales gobernantes de la ciudad, sin plantear un plan serio de saneamiento, ni de obra antisudestada. Y tampoco explican como evitar las inundaciones.
 
Otra vista que invita a pensar un barrio que recupera un arroyo convirtiendolo en rio.
 
"Buenos Aires no se inunda mas y disfruta" un boceto del Arquitecto Roberto Frangella

Un ejemplo de un desentubamiento, recuperacion urbana de la ciudad de Seul en Corea del Sur.

 
Una propuesta para el rio "las piedras" en la ciudad de Mejico
 
 
Unas imagenes de diferentes soluciones respecto a rios en Alemania y mas abajo en Escocia Gran Bretania.

 
Un canal en Escocia tenia un punto con una diferencia de altura que obligaba a realizar transbordos hasta que se soluciono con un sistema elevador de embarcaciones. No somos mas que los europeos, pero tampoco menos que ellos.


 
Un sector muy cementado del Rio desentubado de Seul Corea,

Otro sector mas verde...




Una propuesta concreta para evitar el estancamiento del agua en el Dique que forma la Av.Cabildo hacer una acequia paseo inundable desde Ciudad de la paz hasta el rio. Si no llueve es un paseo, si llueve se inunda y evita el estancamiento del agua permitiendo el drenaje. Aprovechando el techo del arroyo como piso, sin desentubarlo. Solo requiere hacer algunos puentes muy leves. El paso bajo las vias del tren mitre ramal Tigre seria similar al de Ruiz Huidobro, en Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario