1ª reunion con funcionarios de Espacio Publico de la CABA

En la reunión conjunta realizada el miércoles 14 en Hidráulica de la ciudad dependiente del min de espacio publico, se abordo en detalle cada uno de los siguientes aspectos referidos al arroyo Medrano:
Trabajos de dragado en la desembocadura, rectificación de la misma. La necesidad de un dique antisudestada con sistemas de bombeo. Los técnicos discutían la viabilidad del dique. Insistimos firmemente en lo necesario que es para impedir que el ducto se sature. Y se evaluo la influencia de las sudestadas en el funcionamiento del desague del Arroyo. Dicen estar iniciándose las primeras etapas del dragado, limpieza de costas... Se analizaron varias alternativas al respecto de como debería desembocar el arroyo. Y se planteo que el relleno de la actual desembocadura del arroyo pase a ser un parque publico y no sea entregado a los clubes linderos. De palabra se comprometieron a que asi se haría.
Limpieza de los sedimentos encontrados y de los nudos de residuos en las columnas, se comprometen a limpiarlo a la brevedad, supone otro contrato con la empresa Automat, ya que no le corresponde el mantenimiento del ducto principal. Ante el hecho que esta empresa jamas notifico de esa problemática, se planteo que pasen un presupuesto y lo evaluemos los vecinos, para ver si la limpieza la realizamos con una bolsa de trabajo comunitaria, repartiendonos el presupuesto... No hay por que premiar a la empresa con un nuevo contrato si ni siquiera dio aviso de la situación.
Respecto a los lagos aliviadores y cuencos se esta esperando el informe de el apto ambiental y técnica de la propuesta de socavar el Parque Sarmiento y el Parque Saavedra para que funcionen como parques pero que sean contenedores de aguas de lluvias, evitando asi que se inunden las casas, supone una obra rápida de bajar el piso de los parques. Se les remarco que nunca se los vio desinfectando o limpiando un parque después de una inundación.
En el aspecto de saneamiento se insistió en la necesidad de limpiar el poco caudal que en tiempo sin lluvias viene por el Medrano del polo industrial de San Martin, es tan poco caudal que están pensando la idea de derivar esa cantidad al sistema cloacal. Esta no deja de ser una idea riesgosa ya que si pudiera llegar a ser vertido un acido letal, podría causar problemas como el que sucedió una vez en Avellaneda durante la década del 90. Por eso es necesario su tratamiento ya sea en el ámbito de Provincia de Bs As o en la CABA, es solo un filtro de materia flotante, y de acidos y metales pesados.
Se inisitió mucho y se propuso que la próxima reunión en 15 días sea interjuridiccional, con funcionarios de prov, de nación, y de la caba.
Se evaluo la viabilidad del paseo inundable, que se podría hacer en etapas, socavando los boulevares de Garcia del Rio, para que funcionen como contenedores de agua en caso de inundaciones, en otra etapa ir realizando los puentes necesarios para que el agua fluya hacia el rio. En primera instancia plantean pasar caños bajo las calles para que estén conectados cada boulevard con el de al lado. Este planteo requiere de diferentes tratamiento por sector, no es lo mismo desde el parque hasta Cabildo, que desde cabildo a las vías del ramal tigre que desde allí hasta el rio.
Respecto a la particular problemática del Barrio Mitre se insistió en rechazar la propuesta del murallón y se pidieron explicaciones de porque se avanza en las obras en la plaza del barrio, cuando integralmente ese proyecto fue rechazado. Se insistió en la necesidad de desviar los pluviales del dot y anular la coneccion bajo la calle Arias hacia Holmberg. Asi mismo anular o evitar el paso del agua por el sapito de Arias, situación que sucede desde que abrieron el terraplén.
Se planto la posibilidad de un reservorio subterrano bajo la av parque desde balbin hasta la gral paz.
Desde la ciudad se esta evaluando la posibilidad de hacer un caño bajo la general Paz saliendo hacia el rio, para sacar por allí el agua excedente.
Desde el área de nación se propone un plan de obras, a realizarse en 6 meses de diversos cuencos que atajen el agua cuenca arriba, en provincia.
De la reunión participaron vecinos y organizaciones del barrio mitre, vecinos de planeamiento participativo y de la asamblea de inundados Saavedra. Todos unidos en pos de evitar nuevas inundaciones.
El gobierno de la ciudad tiene internas, se saben que están en deuda, dado que no han actuado con eficiencia. Y están en pleno proceso electoral. Necesitan mostrar que hacen algo, para las elecciones, que sea efectivo y puedan mostrar rápido. Pero otro sector mas empresarial urbanístico plantea solo mega obras que llevan años en realizarse y son de dudoso resultado. Este sector no quiere obras que mitiguen las inundaciones porque resta necesidad de la gran obra. Es necesario tener todo esto presente a ver cuanto hacen, y recordarlo cuando elegimos quienes nos gobiernan en la ciudad. Esta es un bosquejo, una minuta de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario