Proyecto del Paseo Inundable. Presentado por legislador Bodart



PROYECTO DE LEY Nº 2086D2013

Artículo 1°. Paseo peatonal. Autorízase al Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la construcción de un paseo peatonal sobre la Avenida García del Río, por debajo del nivel de la calzada actual, desde su intersección con la calle Ciudad de la Paz hasta la desembocadura del Arroyo Medrano en el Río de la Plata.

Art. 2º. Objetivo. El objetivo de la obra dispuesta por el art. 1º es funcionar como acequia contenedora y encauzadora del agua en caso de lluvias, a fin de evitar el anegamiento de las zonas circundantes.

Art. 3º. Características. El proyecto contempla las siguientes particularidades:
1.      El recorrido sigue la traza de la Avenida García del Río, con declive desde Ciudad de la Paz hacia el Río de la Plata.
2.      El nivel de piso del paseo es el actual techo del Arroyo Medrano entubado.
3.      La obra se complementa con espacios verdes de parque lineal a ambos lados.
4.      La calzada del paseo incluye carril para ciclovía.

Art. 4º. Presupuesto. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se imputan a las partidas presupuestarias correspondientes del ejercicio 2014 y subsiguientes.
Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar los llamados a licitación pública que correspondan.

Art. 5º. Participación comunal. El proyecto, ejecución y control de la realización de la obra incorpora la consulta y participación de las Juntas y los Consejos Consultivos de las Comunas 12 y 13.

Art. 6°.- Comuníquese, etc.



Fundamentos

Sra. Presidenta:
Las gravísimas consecuencias de la última inundación que padeció nuestra Ciudad, el martes 2 de abril de 2013, han puesto en cuestión la eficacia del entubamiento de arroyos como única modalidad de obra hídrica para enfrentar los efectos de las inundaciones.
A nuestro criterio, la evidente situación de riesgo que hoy padece la Ciudad de Buenos Aires ante catástrofes climáticas ameritaría la convocatoria a un comité interdisciplinario de profesionales expertos a fin de reelaborar en forma participativa un plan hidráulico global.
A la vez, vecinas y vecinos de diversas organizaciones están trabajando en el diseño de obras alternativas que contribuyan a mejorar la prevención anti-inundaciones. De allí surge el presente proyecto de construcción de un paseo peatonal inundable en la Avenida García del Río, aprovechando el cauce natural por sobre el Arroyo Medrano.
Mientras no llueve, el paseo permitiría la circulación peatonal y ciclística en todo el trayecto de García del Río, con espacios verdes como complemento de esparcimiento, reconectando así al barrio con el río y facilitando el acceso a los parques costeros. En días de lluvias fuertes o tormentas, en cambio, esta acequia evitaría el estancamiento e inundación de las calles aledañas.
Por estas razones, solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario