Historia: EL BREVE SUEÑO DEL MEDRANO ALLA POR 1889/ 1919/ 1925

EL BREVE SUEÑO DEL MEDRANO ALLA POR 1889, AÑO EN EL QUE SE SOÑO , SE SOÑO Y APROBO TENER UNA CIUDAD DISTINTA, CON CANALES A CIELO ABIERTO CON DERECHO A DISFRUTAR DEL CIELO LAS ESTRELLAS Y EL SOL.
Año 1889 el Congreso de la Nación vota una ley la N°2676
”Se autoriza construir dos canales de navegación, uno que partiendo de la de la desembocadura del Medrano termine en el paso de las piedras del riachuelo de Barracas. Y otro por el arroyo Maldonado que arrancando del puerto de Palermo “Portalis” llegue a empalmar con el anterior a la altura de Ramos Mejía de conformidad a los planos presentados y con sujeción a las siguientes bases” Preveía un canal de 20 mts a 30 mts de ancho y entre 2 y 5 mts de profundidad.
“Autoriza hacer un puerto de abrigo en la desembocadura”. Incluía la apertura de dos avenidas laterales “de 5 mts. de ancho empedrada y otra de 15 mts. de ancho macadamizada (macadan: Pavimento de piedra machacada que una vez tendida se comprime con el rodillo) y más una “plantabanda” de pasto verde con canteros para tres hileras de árboles.”
“Y se construirá un tranvía a vapor o tracción animal”. “Liberando en total 136 mts que quedan sujetos a expropiación, midiendo desde el centro del canal y comprendidas en esta extensión los terrenos necesarios para los Canales, Ribera, y Avenidas. Se construirán puertos de embarque y desembarque…” Esto es una ley aprobada en el Congreso de la Nación Argentina, la número 2676. Una suerte de precursora de lo que se terminó construyendo, la Avenida Parque General Paz, que desechó el canal náutico.
Años más tarde, en 1919 OSN recomienda el entubamiento, el decreto presidencial de Hirigoyen, dice textualmente “se trata de obras de impostergable ejecución, pues con ellas desaparecerán las inundaciones, que con harta frecuencia se producen en los barrios bajos a la vez que se completará en todo el territorio el servicio de obras de provisión de agua y desagües.”
En los considerandos también indica: “entubados los arroyos Maldonado y Medrano, no solamente se evitaría la vista del desagüe, sino que sobre ellos se incorporaría al trafico dos amplias avenidas.”
6 años más tarde 1925, otro decreto presidencial de Alvear aclara que: “la ejecución parcial de este plan contempla solamente la solución para los desagües pluviales, aplazando para el momento en que estudios más completos que puedan aconsejar, adoptar resoluciones definitivas, al problema relativo a las inundaciones producidas por las crecientes del rio de la plata…”
Después en 1933 se aprueba la ley 11.744 que ordena y financia las obras del entubamiento, el debate parlamentario fue cruzado por cuánto se le iba a pagar a los obreros, si 4 pesos o 6,40 pesos por día y que se garantizara que solo podían trabajar 8 hs por día. Y la discusión de cómo se financiaba la obra. Se la planteo como una forma de generar trabajo
Casi 80 años pasaron desde que se entubó, las inundaciones continúan, la ciudad cambió. El desagüe a cielo abierto en forma de “V” dejo paso a un canal enterrado, de 10mts por 3,5 de profundidad. Sobre ese techo del canal hay aprox. 2 mts de tierra, que reducen el caudal del arroyo. Saneándolo en primera instancia y después destapándolo podemos aumentar su caudal en casi un 60% aproximadamente, eso sin ensancharlo y sin que desborde. Las plazoletas de García del Rio tienen un ancho de 28 mts de cordón a cordón, sin contar las calles. En 80 años nadie realizo aquella obra que se habría estudiado allá por 1925 respecto a algún sistema para contener las sudestadas.

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