Las obras previstas de los tuneles aliviadores ademas de ser carisimas solo alcanzan para contener tormentas de 10 años de recurrencia, unos 70mm.

Del Plan Hidraulico:
"Todas las obras han sido proyectadas para un período de retorno (Tr) de 10 años, evitando los inconvenientes generados por los anegamientos que se producen con tormentas con esta recurrencia y mitigando las de recurrencias mayores".
Del 85 a hoy hubo tres tormentas de "100 años de recurrencia" y ninguna preparación para afrontarlas.
La ciudad tiene mapas de inundabilidad hasta por parcela. Los modelos de inundabilidad hechos hasta hoy no contemplan la variable vientos de sudestada, o que los tuneles de los arroyos estén hasta la mitad llenos de agua.
La empresa que revisa los conductos no tiene obligación de limpiar el conducto principal, solo hasta los caños de 1,20 mts de diámetro. Ellos igual tampoco informaron de la suciedad existente en el conducto principal.
Por parte de los vecinos hemos trabajado como nunca tres grupos especialmente compartiendo criterios y respetando diferencias. se reviso todo el arroyo, se rechazo la idea del murallon para el barrio mitre, se diseño un plan integral al que la ciudad se resiste, se presento un proyecto de ley para que el tapon de la Av Cabildo no sea obstáculo al drenaje. Se juntaron miles de firmas con propuestas concretas.
En conclusión la ciudad se resiste a hacer nuestras propuestas que son viables y lógicas (sospecho que quiere tapar el tema para que no afecte en las elecciones). Solo alienta una obra que tardaría 10 años en hacerse y que solo alcanza para tormentas de 70mm en tres horas. Las propuestas son todas complementarias, ninguna excluye a otra.
En provincia mientras tanto se estan diseñando cuencos para retener agua en la cuenca alta. En breve subimos imágenes de otros paseos inundables y cuencos de otras latitudes, hay imágenes en google poniendo "parques y plazas inundables" Aunque nadie nos lo recuerde Nosotros decidimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario