Resumen de la nota balance a un año de las inundaciones presentada a Ing. D. Capdevila GCABA el 27/3/14 y respaldada por 20 instituciones



Resumen del documento presentado al gobierno de la ciudad (dirección de infraestructura Ing. Daniel Capdevila) y a legisladores (de diferentes bloques) a casi un año de las inundaciones, los vecinos, no nos callamos.

El documento citado cuenta con el respaldo de 20 instituciones de los barrios de Saavedra y Núñez, adjuntamos el documento completo con listado de instituciones y la imagen de las firmas institucionales de respaldo que son:
Asociación Vecinal Biblioteca Popular C. Saavedra, Parroquia de la Santísima Trinidad R.P. Guillermo Melero Párroco, Familiar de victima de la inundación 2013 Alberto Grimaldi, Integrantes de la Comisión Inundados 1985, Coordinador del Centro Cultural Dicepolin Juan Carlos Priccillo, Coordinador Educación no formal Bº Mitre Ricardo Brito, Director CENS Nº 53 Dr. Héctor Eduardo Sartelli, Parroquia San Juan Bautista el Precursor Párroco Domingo Bresci, Fundación Hospitalaria coordinadora Lic. Haydee Lorusso, Planeamiento Participativo coordinador Alejandro Tiscornia, Directora J.I.I. Nº 2 D.E. 10 Viviana S Gonzalez, Orden de la Compania de Maria Nuestra Señora Margarita Zubizarreta, Barrio Pte. Mitre Presidente Consorcio Nº2 Walter Correa, Centro Comunitario Barrio Mitre Coordinacion Marta Carrizo, Directora E.I.3 D.E. 15 Gabriela Veronica Salerno, Barrio Pte. Mitre Consorcio Nº 3 Vice Presidenta Oviedo Karina, Directora E.E.M. Nº5 D.E. 15 Patricia I. Peña, Vice Rector suplente E.E.M. Nº5 D.E. 15 Bernardo Politi        
El documento (de 20 carillas) resume las propuestas de obras que proponemos los vecinos. En el mismo sentido del petitorio que circulo el año pasado que cuenta con 1700 firmas. Y toma posición en una serie de debates con los criterios que sostiene al respecto de las inundaciones y propuestas del gobierno de la ciudad. El documento es en sí mismo una respuesta a Daniel Capdevila director de Infraestructura y ya le fue entregado el jueves 27/3/2014. Y es la base de una exposición que ya hemos realizado 3 veces en Núñez, Saavedra, y en el Barrio Parque Cornelio Saavedra, en el último mes.
El documento marca la inexistencia de un informe oficial que explique porque fue la tormenta más trágica de todas las inundaciones sufridas en la historia de la cuenca del Medrano. Y exigimos explique una serie de puntos detallados.
A un año de las inundaciones no se ha conformado aun el comité de cuenca inter-jurisdiccional y alertamos de su posible disfuncionalidad política. Tampoco está claro si habrá participación ciudadana con participación en la capacidad de decisión. (alertámos el comité de cuenca del arroyo Totoras en Sta. Fe, lo primero que propuso fueron sistemas de cobro de una tasa vial o impuestos para financiar las obras necesarias). Además no se puede supeditar las obras urgentes al Comité.
Respecto al reservorio en el Parque Sarmiento, cuya ejecución está paralizada desde las lluvias de la primera quincena de Febrero:
            1° el pago de sobreprecios para la remoción de tierra casi sin traslado 40 millones de $ para cavar 300 mil metros cúbicos = 131 $ por mts3 cuando los valores de mercado al comenzar esa obra eran de 80$ con traslado de 20 km incluido.
            2° el reservorio a construir es insuficiente 8 hect. ante todo lo que podría convertirse en reservorio sin afectar el funcionamiento del parque como polo deportivo. (Max posible de convertir en reservorio 30 hect. del total de 60, que de hecho son parte de un reservorio cada vez que llueve fuerte).
            3° Se está ubicando la tierra de tal manera que dificulta el normal flujo de agua que accede al parque incluso desde la provincia y afecta también al Barrio Parque Cornelio Saavedra.
            4° Resulta inadmisible que no se retire el relleno (realizado en los años 2005/06) donde hoy funciona el Golf Range y se haga un reservorio allí  aprox. 5 hectáreas. Si el mismo Golf puede funcionar más abajo. Y sus instalaciones no sufren ningún perjuicio al inundarse.
 Rellenan 6 canchas de futbol (donde debería instalarse otro reservorio) a pesar que sus propios mapas indican que son tierras inundables!!!
Respecto al documento que hicimos publico los vecinos, el plan director de ordenamiento hidráulico (PDOH) producido por la consultora Halcrow y otras.
1° Resulta imperdonable que el mismo se haya ocultado a la población, evitando prepararla ante posibles tragedias, tal como indicaba el documento.
2° El diagnostico que se hace respecto a la situación de la cuenca del Medrano contiene aspectos señalados como los diques que hay en su recorrido, y que sin embargo nada se hizo por solucionar esas situaciones.
3° Estos diques son la Av. Gral. Paz, en esta tormenta el propio vallado del parque sarmiento taponado de hojas, ver video: http://tn.com.ar/tnylagente/asi-vierte-el-agua-desde-el-parque-sarmiento-a-la-av-balbin-cap-con-las-lluvias_380281 la caída del vallado aproximadamente entre las 3.30am. y las 4 am. por acumulación de agua, provoco la ola que elevo el nivel del agua de 0,30 mts a 1,80 mts en menos de una hora) Lo llovido durante 5 hs se vertió de golpe hacia el barrio, está claro que eso no fue el efecto de una tormenta de 150 mm.  El terraplen y puente estrecho de las vías del tren B Mitre ramal Mitre. Av. Cabildo y García del Rio. Terraplen ramal Tigre del B Mitre, Av. Lugones, entre otros perjuicios existentes en el desarrollo del arroyo una vez que fuera entubado.
4° Estos diques “no inaugurados” forman lagos reservorios aun dentro de las casas, así quedamos desde la inauguración del entubamiento allá por 1942.
5° Ante la negativa de bajar el Golf Range, por debajo del nivel original de esas tierras comparamos el esfuerzo costo y niveles de pérdidas entre limpiar y recuperar una casa y limpiar un campo de pelotas de golf.
6° El PDOH señala claramente que las costosísimas obras de las tuneleras fueron calculadas para poder drenar tormentas de 70mm, Tr 10 años. lo cual explica en parte porque igual se inundo la alta cuenca del Maldonado el 2 de abril del 2013 al caer 150 mm.
7° El PDOH INDICA CLARAMENTE QUE DEBIA PREPARARSE A LA POBLACION Y CONTIENE MAPAS DE INUNDABILIDAD HASTA POR PARCELA, QUE NO FUERON DADOS A LA LUZ PUBLICA OFICIALMENTE.
Listado de reservorios que podrían desagotar por gravedad, técnicamente viables, son mas de una docena en todo el recorrido en la CABA, (los cuales deben funcionar junto con los de provincia) Indicamos capacidad aproximada.
Reservorio en el Parque Saavedra queremos detalles y participar en la decisión.
Paseo inundable desde el Parque Saavedra hasta el rio, para que el excedente hídrico que ´pasa por superficie se canalice por el canal potencial que hoy esta rellenado entre la superficie de García del Rio y el techo del arroyo entubado, que se encuentra aproximadamente a 1,50 mts bajo los boulevares de García del Rio.
Reubicación de la tierra son en total más de 1.500.000 mts. cúbicos de tierra, lo más cercano seria un isla artificial recreativa y ecológica en el rio de la plata, o un ensanche verde de la costanera ahí donde no desembocan arroyos. Entendemos que las tierras removidas del Parque Sarmiento deben ser sacadas del mismo por tratarse casi en su totalidad de áreas inundables.
 Saneamiento de las aguas del arroyo. Un documento público de la Univ de San Martin UNSAM indica y alerta respecto al riesgo de salud publica si las tomas de agua de AYSA llegan a absorber los efluentes del arroyo Medrano. Exigimos su saneamiento el inicio del mismo. Es insólito que se gasten fortunas por limpiar el Riachuelo y no se articule ninguna acción para los demás arroyos de la ciudad que también contaminan el rio de la plata.
Una serie de obras serian necesarias para proteger el área del Barrio Mitre principal mente destacamos la que fuera permitida por el gobierno de la ciudad el cual autorizo la conexión del aliviador que corre bajo la calle Holmberg con el barrio mitre bajo la calle arias, que se usa para desagotar las aguas pluviales y napas del Dot. Este caño funciona en sentido inverso cuando el Holmberg entra en carga de agua. Tirando agua hacia el barrio. Se propone sella y anular ese conducto y derivar el agua del Dot por la calle arias hacia Roque Pérez y de allí hacia el parque Saavedra. Rechazo a cualquier intento de construir un muro en derredor del barrio mitre.
Contacto de prensa:15-3232-5496  Alejandro Tiscornia   Coordinador Planeamiento Participativo.    Fb planeamientoparticipativo 
Blog  www:planeamientoparticipativo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario